Volumen 2.1

 2001

Medio Ambiente y Comportamiento Humano


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La problemática ambiental desde la perspectiva psicosocial comunitaria: hacia una Psicología Ambiental del cambio

Esther Wiesenfeld y Fernando Giulian

Universidad Central de Venezuela

 

Resumen

Existen diversas maneras de definir el ambiente y de aproximarse a su estudio, las cuales están estrechamente vinculadas con los enfoques teóricos en los que se sustentan y en las estrategias metodológicas desarrolladas para investigarlo. En Psicología Ambiental existen dos grandes tendencias que dominan el abordaje psicosocial de la problemática ambiental: positivista y transaccional. El análisis crítico de estas posiciones, revela limitaciones para la comprensión del ambiente desde la perspectiva de los diferentes actores sociales y para involucrar a éstos en el abordaje de su problemática ambiental. En este artículo presentamos una perspectiva diferente, que a nuestro juicio contribuye a superar algunas de estas limitaciones. Esta perspectiva incluye una concepción de ambiente basada en el construccionismo social, que se centra en los significados que las personas construyen en sus transacciones particulares con éste y una propuesta metodológica para el abordaje de los diversos problemas ambientales fundamentada en la Investigación - Acción Participativa. Enfatizamos igualmente la pertinencia del contexto comunitario como el ámbito que favorece la comprensión de las transacciones con el ambiente y que facilita las acciones de las personas para su mejoramiento. Para ello nos apoyamos en los planteamientos latinoamericanos sobre la Psicología Social comunitaria. Esta aproximación requiere, finalmente, considerar la actuación del psicólogo ambiental, como facilitador de los procesos comunitarios para la intervención ambiental, y no como experto que diseña e implementa la solución de los problemas ambientales sin la participación de la comunidad.

PALABRAS CLAVE: Psicología Ambiental, Psicología Comunitaria, Psicología Social, Construccion social.

 

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Environmental Problems From a Psychosocial Community Perspective: Towards an Environmental Psychology of Change

Abstract

There are diverse ways of defining environment and approaching its study, which are closely related with the theoretical orientations on which they are sustained and the methodological strategies developed for its research. In environment psychology there are two tendencies that are predominant in psycosocial approach to environmental problems: positivist and transactional. The critical analysis of these positions, unveils limitations for understanding the environment from different social actor's perspectives and for involving them in the approach of environmental problems. In this chapter we present a different perspective, which in our opinion contributes to overcome some of these limitations. This perspective includes a conception of environment based on social constructionism, which is centered in the meanings constructed by people in their transactions with the environment and a methodological proposal for approaching diverse environmental problems based on Participative-Action-Research. Likewise, we emphasize the pertinence of community context, as the sphere that favors the comprehension of the transactions with the environment and facilitates peoples action's for bettering it. To this effect, we base ourselves on the Latin-American proposals over community social psychology. Finally, this approach requires to consider the environmental psychologist's performance, as a facilitator of community processes for environmental intervention, and not as an expert that designs and carries out solutions to environmental problems without community participation.

KEY WORDS: Environmental Psychology, Community Psychology, Social Psychology, Social construction.

 

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Valores, actitudes y creencias: hacia un modelo predictivo del ambientalismo

Ricardo García-Mira* y Eulogio Real-Deus**

*Universidade da Coruña, **Universidade de Santiago de Compostela

 

Resumen

En el presente estudio se intenta determinar la importancia que tienen los valores y las actitudes y creencias generales y específicas en la configuración de las normas personales y de las intenciones conductuales, partiendo así de un marco teórico que nace de las aportaciones de Schwartz (1977, 1992) y de Stern y colaboradores (1986, 1993, 1995). Empleando datos de un estudio de encuesta en una población universitaria, hemos encontrado que los mejores predictores de las intenciones conductuales y de las normas personales resultaron ser las escalas de actitudes y creencias generales y específicas, desarrolladas ad hoc para el citado estudio, por encima de las escalas NEP y GAC. También hemos demostrado que sólo determinados valores tienen poder predictivo, al tiempo que nuestro análisis factorial aisló un factor relativo a cuestiones ambientales que hemos denominado Ambientalismo.

PALABRAS CLAVE: valores, actitudes, creencias, ambientalismo, intención de conducta.

 

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Values, Attitudes and Beliefs: An Environmentalism Predicting Approach

Abstract

In this work we analyze the importance of values, general and specific attitudes and beliefs as predictors of personal norms and behavioural intentions. Our theoretical framework starts from the previous work carried out by Schwartz (1977, 1992), as well as the one from Stern and collaborators (1986, 1993, 1995). From a survey which used an university sample, we found that general and specific attitudes and beliefs were better predictors of personal norms and behavioural intentions, than NEP and GAC attitude scales. We also show that only some values had predictive power. In addition, a factor analysis allowed to isolate a factor related to environmental issues that we have named 'Environmentalism'.

KEY WORDS: values, attitudes, beliefs, environmentalism, behavioral intention.

 

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Relación entre conducta proambiental y algunos componentes psicológicos en estudiantes mexicanos

Juana Acosta-Martínez, María Montero y López-Lena

Universidad Nacional Autónoma de México

 

Resumen

A pesar de los problemas de contaminación que se viven en México, se carece de estudios que documenten la relación entre la conducta pro-ambiental y algunos de los componentes psicológicos asociados. Ante tal carencia, en este estudio se exploró la relación entre el Inventario de Locus de Control (Wallston, 1981), el Índice de Habilidades y Conocimientos de la Acción Ambiental (Smith-Sebasto, 1995), el Inventario de Estilos de Afrontamiento (Lazarus y Folkman, 1988), con el Inventario de Conducta Ambiental Responsable (Smith-Sebasto, 1995). Se empleó una muestra de 30 estudiantes universitarios. Los resultados indican una correlación positiva entre conducta proambiental y locus interno (r= 0.55), conocimientos de la acción ambiental (r= 0.37), habilidades de la acción ambiental (r= 0.45) y afrontamiento dirigido al problema (r= 0.71), y una correlación inversa con locus externo (r= -0.55) y afrontamiento dirigido a la emoción (r= -0.70). Se discuten los resultados en función de los alcances y limitaciones de emplear medidas indirectas como predictores de conducta proambiental.

PALABRAS CLAVE: Conducta proambiental, creencias, afrontamiento, contaminación ambiental, estudiantes universitarios.

 

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Relationship Between Pro-Environmental Behavior and some Psychological Components in Mexican Students

Abstract

In despite of the highest environmental pollution problems existing in Mexico City there are not studies that identify the relationship between the pro-environmental behavior and some of the psychological variables associated with them. This study was explored the relationship between Locus of Control Inventory (Wallston, 1981), Abilities and Knowledge Index on the Environmental Action (Smith-Sebasto, 1995), and Coping Styles Index (Lazarus y Folkman, 1988), with Responsible Environmental Behavior (Smith-Sebasto, 1995). The sample was 30 university students. The results showed a positive correlation between pro-environmental behavior with internal locus (r= 0.55), environmental action knowledge (r= 0.37), environmental action abilities (r=0.71) and coping directed to the problem, and negative correlation with external locus (r= -0.55) and coping directed to the emotion (r= -0.70). We discussed the scope and limitations of using indirect measures as pro-environmental behavior predictors.

KEY WORDS: Proenvironmental behavior, beliefs, coping, environmental pollution, university students.

 

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La representacion del comportamiento proambiental a partir de un contexto de activación de creencias único vs. múltiple

Nieves Correa y María José Rodrigo

Universidad de La Laguna

 

Resumen

Este estudio analiza la influencia del contexto de activación de creencias y el conocimiento previo cuando se modelan los comportamientos ecológicos de dos personajes. Se presentan dos contextos de activación de creencias únicos (en los que se activa una sola creencia, ya sea desarrollista o ecologista) y un contexto múltiple (en el que se activan dos creencias contrarias, desarrollista vs ecologista). Participaron 60 estudiantes partidarios de la creencia ecologista. Se realizó un estudio de verificación y otro de reconocimiento de frases. En el primer estudio, los participantes verificaban las conductas (ecológicas o no) según las creencias de los personajes. En el segundo estudio, se reconocía si las conductas presentadas eran literales, parafraseadas o inferencias respecto al estudio anterior. Se registró la precisión y el tiempo de verificación y de reconocimiento. Según los resultados, el comportamiento de los personajes se modela con mayor precisión y rapidez en el contexto múltiple. El conocimiento previo (el autoesquema y el esquema de género), enriquece dicha representación regulado por el contexto de activación de creencias. Se valora la influencia del conocimiento previo y de variables contextuales en representaciones episódicas como los modelos mentales.

PALABRAS CLAVE: Representación de conductas; modelos mentales; contexto de activación de creencias; perspectivismo conceptual; nivel de representación del conocimiento.

 

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The Ecological Behavior Representation in Single-Multiple Belief Activation Context

Abstract

This study analyzes the influence of the belief activation context and the schematic knowledge when the ecological behavior of two persons is represented. The belief activation context was manipulated, by one or two beliefs. In the one-belief context (single context), two persons share the same view point (economist or ecologist), while in the two-belief context (multiple context) the persons maintained contrary beliefs among them (ecologist versus economist). 60 students of ecologist belief participated in the study. Two tasks were presented. First, participants performed a perspective changing task in which they were requested to verify a series of phrases that contain ecologist or economist behaviors. Second, subjects performed a recognition task in which they had to recognize a series of phrases from the last task. The verification and recognition time and the percentage of correct answers were registered. The results of both tasks indicate that the activation context of two beliefs is the one which allows quicker and more precise modeling of the participant’s behavior. The auto-scheme and genre scheme had contributed to elaborate the representation regulated by the belief activation context. These results are discussed in relation to contextual and schematic participation in a episodic representation.

KEY WORDS: Behavioral representation; mental models; belief activation context; conceptual perspective taking; knowledge representation level.

 

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Lugares deprimentes y lugares que son lo contrario: una investigación exploratoria 

Erminielda Peron y Rita Berto

Universidad de Padova

 

Resumen

El objetivo de este trabajo es analizar la relación entre emociones y ambiente. Específicamente se ha investigado cuáles son los factores que influyen en las evaluaciones de ambientes deprimentes y no deprimentes. Se ha querido establecer en qué medida las características físicas y/o funcionales de un ambiente y las características personales del sujeto, compiten en la determinación de evaluación afectiva de un lugar. Además, se ha querido averiguar si las diferencias en los juicios es debida a la diferente edad y sexo de los sujetos. La investigación fue llevada a cabo en la ciudad de Milán (Italia) y en la misma participaron 240 personas, divididas en tres grupos de 80, mitad hombres mitad mujeres. Los sujetos tenían que indicar, por medio de una serie de preguntas, el lugar más deprimente por su aspecto físico, por su aspecto funcional y por haber vivido en éste el episodio más deprimente de su propia vida. En un segundo momento, los sujetos eligieron un lugar que, por su aspecto estético, funcional y personal, pudiera ser considerado como lo contrario a deprimente, o sea agradable. En general, contrariamente a lo sostenido por Bechtel (1992), se ha demostrado que los aspectos que definen un lugar deprimente o no deprimente varían según la categoría ambiental considerada y dependen de la edad y el del sexo de los sujetos implicados en la definición.

PALABRAS CLAVE: lugares deprimentes y lugares no deprimentes, evaluación afectiva, aspectos físicos y funcionales, categorias ambientales.

 

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Depressing Places and their Opposite: An Exploratory Research

Abstract

The aim of this paper is to analyse the relationship between emotions and environments. It has been investigated which factors affect the evaluation of a place as "depressing" or "not depressing". It has been assessed in which way the physical and functional characteristics of a place and the personal characteristics compete in the affective appraisal of a place. It has also been investigated whether the age and sex of the participants affect the appraisal. The research was carried out in the city of Milano (Italy): 240 people divided in three groups of 80 people each (half male and half female) participated in the research. First participants had to indicate the "most depressing" place on the basis of its physical characteristics, then of its functional aspects and finally the place in which they lived the most depressing experience of their own life. Second participants had to indicate places that could be considered opposite to "depressing", namely "pleasant", on the basis of the places physical and functional characteristics and of the participants' personal experiences. In general, contrary to Bechtel's research (1992), the aspects that define a place as "depressing" or "not depressing" vary according to the environmental category the place belongs to and to the age and sex of the participants.

KEY WORDS: depressing and not depressing place, affective appraisal, physical and functional aspects, environmental category.

 

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