Volumen 3.2
2002
Medio Ambiente y Comportamiento Humano
¿Estamos dispuestos a proteger nuestro ambiente? Intención de conducta y comportamiento proambiental
Ricardo de Castro
Consejería de Medio Ambiente; Junta de Andalucía; España
Resumen
En el presente trabajo se muestran las conclusiones de un estudio sobre intención de conducta proambiental realizado sobre 1302 sujetos mayores de 18 años. Es decir la intención a realizar una acción, ya sea de forma individual o en un escenario colectivo, a favor de la conservación de los recursos naturales y dirigida a obtener una mejor calidad del medio ambiente.
Palabras clave: Comportamiento proambiental, intención de conducta.
Do we really want to protect the environment? Intentions and proenvironmental behaviors
Abstract
This paper shows the results of a research on intentions of proenvironmental behavior. A total of 1302 over 18-year-old individuals were studied. By intentions of proenvironmental behavior we mean the actual intention an individual or a group has to act for the preservation of natural resources and with an aim to improve the environment.
Key words: Environmental behavior, behavior intention.
Actitudes hacia el ahorro de agua: un análisis descriptivo
Clara Martimportugués, Jesús M. Canto, Miguel A. García y Carmen Hidalgo
Universidad de Málaga; España
Resumen
Hay una evidencia, cada vez más creciente, de que la acción humana es una de las causas más importantes de los problemas medioambientales relacionados con el agua. Desde la psicología ambiental, el interés, generalmente más teórico que práctico, por conocer las diferentes dimensiones del comportamiento que están implicadas en la relación entre actitudes y comportamientos proambientales, ha generado numerosos modelos de análisis. Estos modelos se centran en los valores, normas, creencias y, más recientemente, en los estilos de vida y las competencias ecológicas personales. La evaluación del comportamiento proambiental relacionado con la conservación del agua que realizamos en este trabajo utiliza como marco explicativo del comportamiento ambiental el modelo de la acción razonada (Fishbein y Azjen, 1975). Se describen los resultados obtenidos a través de una serie de predictores. Se incluyen tanto predictores del ahorro de agua en la casa como información acerca de los determinantes ambientales del hogar que facilitan estos comportamientos de ahorro de agua. Se diseñó un cuestionario de 70 ítems, que fue respondido por 1516 alumnos de enseñanza secundaria. Los datos revelaron que los mejores predictores de los comportamientos de ahorro del agua en el hogar son las actitudes de las personas que forman parte de este contexto social (normativo) y las actitudes proambientales de los propios participantes.
Palabras Clave: Agua, Actitudes, Creencias y Comportamientos Proambientales
Attitudes Related To Water Conservation: A Descriptive Analysis
Abstract
The evidence that the human action plays a significant role in the development of environmental problems regarding water becomes more and more remarkable. From the environmental psychology the interest, usually more theoretical than practical, to know the different dimensions of the behavior involved in the relationship between attitudes and pro-environmental behaviors, has produced many models of analysis. These models are focused on values, norms, believes and, more recently, on lifestyles and individual ecological competencies. The evaluation of pro-environmental behavior related to the water conservation that was carried out in this work uses the model of reasoned action (Fishbein and Azjen, 1975) as a theoretical frame to explain the environmental behavior. A serial of pro-environmental predictors (attitudes, believes and norms) are shown in the results. This serial includes predictors of water conservation at home and information about environmental determinants in the house that make easier these water conservation behaviors. A questionnaire of 70 ítems was designed and responded by 1516 students of secondary school. Data revealed that the best predictors of water conservation behaviors at home are the attitudes of the persons that take part in this social context (norms) and the pro-environmental attitudes of the participants.
Key words: Water, Proenvironmental Attitudes, Believes, Behaviors
Preferencias paisajísticas de la población estudiante de Gran Canaria
Ezequiel Guerraa, Ángeles Mestresb y Rubén Naranjoc
aDpto. de Geografía de la Universidad de La Palmas de Gran Canaria
bDpto. de Didácticas Especiales de la Universidad de La Palmas de Gran Canaria
cIES de Arinaga, Gran Canaria
Resumen
Ante las diferentes visiones que sitúan al paisaje como un bien cultural y como seña de identidad de una comunidad, y ante las concepciones sociales actuales en las que se resalta su conversión en un bien económico, se ha querido en este trabajo indagar y realizar una primera aproximación acerca de qué paisajes se identifican como los más característicos de Gran Canaria y cuáles de estos serían los más apropiados para representar a los grancanarios de manera institucional, es decir aquellos hacia los que se manifiesta una percepción de mayor identidad. Para ello se ha realizado una encuesta entre alumnado de enseñanzas media y universitarios, cuyas características y resultados se exponen a continuación.
Palabras clave: Paisaje, preferencias paisajísticas, percepción del paisaje, valoración del paisaje, valores ambientales.
Gran Canaria students’ landscape preferences
Abstract
Taking into account the different visions that consider landscape as a cultural value and identity mark, and being aware of the social current conceptions in which the conversion of landscape is considered an economic asset, the aim of this study was to investigate what landscapes are most characteristic of Gran Canaria, and which would be the most appropriate to represent the inhabitants of that island institutionally, or, in other words, what scenaries are perceived as having more cultural identity. For this research, a questionnaire was passed to secondary and university students.
Key words: Landscape, scenary preference, landscape perception, landscape values, environmental values.
Competencias Argumentativas sobre El Medio Ambiente en Primaria y Secundaria: Implicaciones para la Educación Ambiental
Esperanza Ceballosa, Nieves Correab y Luisa Batistac
aDpto. de Didáctica e Investigación Educativa y del Comportamiento
bDpto. de Psicología Educativa y Evolutiva
Universidad de La Laguna; España
Resumen
En este estudio se analizan las competencias para producir textos argumentativos sobre el medio ambiente en Primaria y Secundaria. 199 alumnos de 4º y 6º de Educación Primaria y 2º y 4º de ESO elaboraron un texto para convencer acerca de sus ideas medioambientales a un compañero. Se registró la frecuencia de aparición de los componentes de la estructura argumentativa en cada texto, de acuerdo con un sistema de categorías (propuestas, datos, justificaciones idiosincrásicas, justificaciones socialmente relevantes, contraargumentos, refutaciones y conclusiones). Los datos obtenidos concuerdan en general con las pautas evolutivas halladas en otros dominios, de modo que con la edad se produce una evolución desde textos de estructura simple (una propuesta justificada) hasta textos de estructura más compleja (contraargumentos y refutaciones). Sin embargo, estos últimos ingredientes siguen siendo componentes escasos aún en la recta final de la ESO. Se discuten las implicaciones de estos resultados para la Educación Ambiental.
Palabras clave: argumentación escrita; estudio evolutivo; evaluación de competencias; creencias medioambientales; Educación Ambiental.
Argumentative Competences on Environmental Beliefs in Primary and Secondary Students: Implications for Environmental Education
Abstract
In this study Primary and Secondary students' competencies to produce argumentative texts on environmental topics are analysed. 199 Primary (4th and 6th grade) and Secondary (2nd and 4th grades) students composed an argumentative text trying to convince a schoolmate about their environmental ideas. Frequencies of different argumentative structure elements were registered according to a categories system (claims, data, idiosyncratic justifications, socially relevant justifications, counterarguments, refutations and conclusions). Results obtained in general agree with argumentative developmental patterns for other domains, pointing out that the argumentative structure progressively improve with age; from unidirectional texts characterised by presenting and justifying a personal environmental claim, to more elaborated structure texts containing conclusions, counterarguments and refutations. Nevertheless, both last elements seem more complex to be included in the argumentative structure, even in last course ESO texts. Implications of these results for Environmental Education are discussed.
Key words: written argumentation; developmental study; competencies assessment; environmental beliefs; environmental education.